lunes, 24 de febrero de 2020

El espíritu de sabiduría

Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que Él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de Su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de Su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de Su fuerza,
Efesios 1: 17–19

Si Dios nos dice que la sabiduría es lo principal, entonces nos corresponde conocer y operar en el "espíritu de sabiduría". Pero, ¿Conoces qué es el "espíritu de sabiduría"? Observa la oración (en la parte superior) que el apóstol Pablo hizo por la iglesia de Éfeso. ¡El espíritu de sabiduría y revelación se encuentra en el conocimiento de Jesús! Mientras más conozcas a Jesús y tengas una revelación de Su favor inmerecido en tu vida, más tendrás espíritu de sabiduría. Te desafío a que hagas esta oración pidiendo por sabiduría de manera regular porque cuando incrementa tu conocimiento con respecto a Jesús, Él ciertamente te guiará a un buen éxito en todos los aspectos de tu vida.

Date cuenta que cuando Pablo estaba haciendo esta oración por los creyentes de Éfeso, ellos ya estaban llenos del Espíritu Santo. Pero Pablo aun así oraba para que Dios les diera espíritu de sabiduría y revelación en el conocimiento de Jesús. Una cosa es tener el Espíritu Santo dentro de ti; pero otra, es permitir que Su guía dentro de ti fluya como espíritu de sabiduría y revelación. Y mientras oras para que seas guiado por el espíritu de sabiduría, confía en que experimentarás al Espíritu Santo guiándote en sabiduría divina e inigualable de Jesús. Cuando el Espíritu Santo te guía en la sabiduría de Jesús, no habrá situación imposible, problema alguno que no tenga solución, ni ninguna crisis que sea insuperable. ¡La sabiduría de Jesús en ti te ayudará a navegar con éxito en todas tus pruebas y te hará prevalecer sobre todos tus desafíos!

Traducido del devocional "Meditate Devotional" del Pt Joseph Prince

viernes, 21 de febrero de 2020

La Cruz hizo la diferencia

“El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”
Juan 10:10

Poco después de la tragedia del 11 de septiembre, algunos creyentes declararon públicamente que Dios estaba juzgando a Estados Unidos por causa de sus pecados. Cuando escuché esto, yo me imaginé que algún terrorista en algún lugar de Afganistán estaba de acuerdo con esta declaración y estaba pensando que "dios" realmente lo estaba usando para juzgar a Estados Unidos. ¿Te das cuenta que algo anda mal cuando creyentes y terroristas están de acuerdo? Miles de personas murieron y muchas familias, amigos y seres queridos pasaron por ese momento doloroso. ¿Cómo puede ser esa la obra de nuestro Padre amoroso? Lee la Biblia por ti mismo. Dice que Dios "no queriendo que ninguno perezca" (2 Pe 3: 9). El terrorismo es obra del diablo. No es obra de nuestro Padre amoroso.

Pero Pastor Prince, ¿Acaso Dios no usó a Elías para que mandara fuego y cayera juicio sobre aquellos que se le opusieron?

Con certeza, la historia de un juicio literal de fuego que cayó sobre los enemigos del profeta Elías se narra en 2 Reyes 1: 1–15, y hay otros relatos del juicio de Dios en el Antiguo Testamento, tales como Sodoma y Gomorra (Gen 19: 24-25). Pero Dios desea que podamos dividir correctamente Su Palabra (2 Tim. 2:15). Él desea que seamos astutos al dividir correctamente y separar con claridad lo que pertenece al antiguo pacto de la ley y lo que pertenece al nuevo pacto de la gracia. Él desea que podamos distinguir lo ocurrido antes de la cruz y después de ella, y podamos comprender la diferencia que la cruz hizo. ¡Muchos creyentes hoy en día viven como si la cruz no hubiera hecho ninguna diferencia!

¡Dios no mandará juicio de fuego sobre ti hoy! No tomes esto sólo de mí, míralo por ti mismo, presta atención a lo que Jesús dijo con respecto a lo que hizo Elías. ¿Recuerdas el momento en que Jesús deseaba entrar a cierta aldea en Samaria, pero la gente allí se negó a recibirlo? Cuando los discípulos de Jesús vieron que las personas rechazaban a Jesús, dijeron: " Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma?" Ahora, date cuenta ¿cómo les respondió Jesús? ¿Acaso Él  dijo? "¡Esa es una gran idea! ¡Ustedes son verdaderamente discípulos conforme a mi corazón”! ¡No, claro que no! Lee tu Biblia.“Entonces volviéndose Él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois; porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas...” (Lucas 9: 54–56).

Amado, el Espíritu de Jesús en el nuevo pacto de gracia no es el espíritu del antiguo pacto de la ley durante el tiempo de Elías. Jesús desea que hoy tengas plena seguridad en tu corazón de que Él no vino para condenarte ni para destruirte. ¡Él vino a salvarte (Juan 3:17)! El diablo viene a robar, matar y destruir, pero Jesús vino para que tengas vida y la tengas en abundancia (Juan 10:10). Él desea que vivas una vida marcada por Su amor, poder y bendiciones. Donde hay relaciones rotas, estas se restauran. Donde hay malos hábitos, estos se rompen. Y donde hay desafíos, sales victorioso. ¡Aleluya!

Traducido del devocional "Meditate Devotional" del Pt Joseph Prince

miércoles, 19 de febrero de 2020

El león rugiente

Sed de espíritu sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar.
1 Pedro 5: 8

¿No es interesante darse cuenta, en el pasaje anterior, que el diablo tiene que buscar a quienes pueda devorar? Esto significa que no puede devorar a todos. ¡No le cedas tu autoridad para que no seas de aquellos a quienes él puede devorar! Además, ¿te diste cuenta que él deambula como "un león rugiente"? Le pregunté al Señor por qué el diablo anda como un león rugiente y no como otra criatura. Me guió a Proverbios 19:12, que dice: " Como rugido de león es la ira del rey" (Énfasis mío). El diablo es un impostor que anda como un león rugiente porque está imitando al Rey de reyes, nuestro Señor Jesús, el verdadero león de Judá. Desea que la gente piense que nuestro Rey está lleno de ira, enojo y rabia contra nosotros. Él viene a nosotros rugiendo con la voz de condenación, acusación y vergüenza.

Satanás desea que tengas la impresión de que le has fallado a Dios, y que Él no sólo está decepcionado contigo, sino que también está francamente furioso contigo. Ahora, si crees eso de Dios, ¿te refugiarías bajo el refugio de Sus alas? ¿Estarías tomando el lugar que te corresponde de autoridad, poder y fortaleza? Por supuesto no. De hecho, ¡huirás de Dios!

Los creyentes que están bajo una nube de condenación no declararán el Salmo 91, la oración de protección. Se sienten indignos de las promesas de Dios y, de hecho, esperan el castigo y el juicio de Dios. Eso es exactamente donde el diablo quiere que estés. Cuando huyes de Dios, estás corriendo directamente hacia la trampa del diablo. Renuncias a tu lugar de autoridad cuando renuncias a tu lugar de intimidad con Dios.

Amado, necesitas saber esto: eres amado. Dios no está enojado contigo. En Cristo, puedes tener la seguridad de que eres perdonado, amado y justo (ver Ef. 1: 7, Rom. 8:37, 2 Cor. 5:21). El Señor Jesús ha tomado todo tu castigo en la cruz para que hoy puedas disfrutar de Su favor no ganado é inmerecido. Dios te ve en Cristo, quien está completamente impecable y sin culpa.

Ninguno de nosotros califica para estar bajo Su protección basado en nuestros propios actos. Pero debido a lo que nuestro Señor Jesús ha hecho por nosotros en la cruz, todos podemos acercarnos con osadía a Su trono de gracia (ver Heb. 4:16). ¡Debido a lo que Jesucristo hizo en la cruz calificamos para morar en el lugar secreto con el Rey de reyes, donde el falso "león rugiente" no tiene poder sobre nosotros!

Traducido del devocional "Meditate Devotional" del Pt Joseph Prince

domingo, 16 de febrero de 2020

Transformación Sobrenatural

Tú vienes a mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo a ti en el nombre del Señor de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has desafiado
1 Samuel 17:45

Cuando te ocupas de Cristo te vuelves osado; mas no superior, te vuelves humilde; mas no inferior. Cuando nuestras mentes están ocupadas con Jesús, no tenemos que tratar de ser humildes. En la presencia del Rey-siervo, nuestros corazones se transforman sobrenaturalmente, y transmitiremos ese corazón de servicio. En otras palabras, cuando pasas tiempo con Jesús, todo lo que Él es se transfiere a ti. Tus pensamientos y tus palabras estarán llenos de la fragancia de Su dulce presencia y Su gracia. Toda inferioridad e inseguridades se derretirán ante Su maravilloso amor por ti. Se necesita personas que estén verdaderamente seguras en Cristo para poder inclinarse y servir a los demás con genuina humildad.

Del mismo modo, cuando eres osado en Cristo y en Su amor por ti, aquello no se manifiesta como orgullo carnal y arrogancia, sino como una completa dependencia del Dios Todopoderoso. Piense con respecto al joven David cómo descendió por el valle de Elah y desafió al gigante Goliat, mientras el resto de los hombres bien entrenados y adultos del ejército de Israel se encogieron de miedo. ¿Fue sencillamente una muestra de bravuconería juvenil o una genuina dependencia de Dios?

Para el ojo inexperto, David podría haber parecido como un mocoso insolente. Pero nosotros conocemos la fuente (Dios) de esta firme “chutzpah” (osadía, insolencia) cuando las audaces palabras de un simple adolescente resonaron en todo el valle: “Tú vienes a mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo a ti en el nombre del Señor de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has desafiado” (1 Sam. 17:45). De sus palabras, podemos decir que el joven David estaba claramente ocupado con el Señor de los ejércitos y no consigo mismo o con Sus habilidades.

¡Cuando tus pensamientos están ocupados con el Señor, te conviertes en un aniquilador de gigantes! ¿Hay gigantes en tu vida hoy que necesitan ser aniquilados? Ocupa tu mente con el Señor, así como el joven David, y Dios te colmará de valentía y audacia  para vencer todas tus adversidades. Escuche las palabras de David en el Salmo 18:29: “Contigo desbarataré ejércitos, y con mi Dios asaltaré muros.”. Permite que estas palabras de fe y osadía se establezcan en tu corazón. Dios está a favor tuyo, ¡Nada será imposible!

Traducido de "Meditate Devotional" Joseph Prince

martes, 11 de febrero de 2020

La gracia abre tu corazón

¿No te das cuenta de lo bondadoso, tolerante y paciente que es Dios contigo? ¿Acaso eso no significa nada para ti? ¿No ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado?
Romanos 2: 4, NTV

Deberías amar la historia del pequeño Zaqueo, quién subió a un sicómoro con la esperanza de mirar a Jesús mientras caminaba (Lucas 19: 1–10). Zaqueo era un recaudador corrupto de impuestos, un pecador rico. Pero cuando Jesús le habló, en lugar de darle los Diez Mandamientos, Jesús le mostró gracia (favor inmerecido) y se invitó sólo a la casa de Zaqueo. Por supuesto, las personas religiosas en la multitud estaban disgustadas y murmuraban entre ellas diciendo: "Fue a hospedarse en la casa de un pecador”

Ahora, observe lo que sucedió en la casa de Zaqueo. Antes de que terminaran de comer, Zaqueo estaba regalando su riqueza a los pobres y restituyendo a aquellos a quienes había perjudicado, y Jesús proclamaba la salvación sobre la casa de Zaqueo.

Creo que fue el Espíritu Santo quien puso esta historia al lado de la del joven rico. No creo que las dos historias en el Evangelio de Lucas hayan sucedido cronológicamente. Pero creo que el Espíritu Santo los colocó en este orden divino para mostrarnos los efectos contrastantes de estar bajo el pacto de la ley y estar bajo el pacto de la gracia.

Cuando el joven rico vino presumiendo de la ley, Jesús respondió con la ley, y el joven se alejó triste (Mateo 19:22). Pero cuando Jesús no dio ninguna ley y mostró su gracia, no solo abrió el corazón de Zaqueo, sino también la billetera de un recaudador de impuestos alguna vez corrupto. ¡Ese es realmente el poder de la gracia! Le lleva a uno al verdadero arrepentimiento. Verás, cuando experimentas la gracia de Dios, no puedes evitar ser generoso.

Después de que Jesús prodigara su amor incondicional y su gracia en Zaqueo, su corazón se desbordó con el favor inmerecido de Dios. Zaqueo sabía en lo profundo de su corazón que, como pecador y corrupto recaudador de impuestos, no merecía que Jesús viniera a su casa. Pero la bondad de Dios superó con creces sus expectativas. Y justo cuando Pedro se puso de rodillas cuando vio la bondad de Jesús, Zaqueo fue llevado al arrepentimiento cuando experimentó la bondad de Jesús.

A diferencia del joven gobernante, Zaqueo sabía que no lo merecía y es por eso que Jesús pudo derramar Su gracia en él. Date cuenta, el papel de la ley es llevarte a un lugar donde conozcas, en términos inequívocos, que no puedes hacer nada para ganarte la salvación y las bendiciones de Dios, y que solo puedes confiar en Su gracia. Su gracia te dará todas las bendiciones que necesitas y transformará tu vida. Mi amigo, nuestro Padre celestial está esperando que renunciemos a nuestros propios esfuerzos. En el momento en que comiences a arrepentirte de todas las obras muertas que has estado haciendo para tratar de calificar y merecer la aceptación y las bendiciones de Dios, Dios te derramará Su abundante gracia: Su favor inmerecido hoy, aparta tus ojos de ti mismo y mírate disfrutando del favor inmerecido de Dios bajo el nuevo pacto de gracia. Mírate a ti mismo perdonado y justo con la justicia de Jesús. Ocúpate con Él y Su gracia, y como Zaqueo, serás transformado de adentro hacia afuera.

Traducido de "Meditate Devotional" Joseph Prince

sábado, 8 de febrero de 2020

Los poderosos nombres de Dios

El nombre del Señor es torre fuerte, a ella corre el justo y está a salvo.
Proverbios 18:10

Debido a la obra completa de nuestro Señor Jesús en la cruz, podemos habitar "en el lugar secreto del altísimo", teniendo libre acceso a la presencia de nuestro Elyon, el Altísimo (Sal. 91: 1). Podemos "permanecer bajo la sombra del Todopoderoso" o Shaddai. Estos dos nombres hebreos de Dios, Elyon y Shaddai, el primer verso de Salmo 91 de por sí solo nos ayuda a poner nuestros problemas en perspectiva, ¿cierto? En y por nosotros mismos, nuestros desafíos actuales pueden parecer insuperables. Pero cuando descansamos en presencia de El Elyon, Dios Altísimo, el poseedor del cielo y de la tierra (véase Génesis 14:19), y permanecemos a la sombra de El Shaddai, Dios Todopoderoso, Omnipotente, Absoluto. ¡De repente, nuestras adversidades no parecen tan intimidantes después de todo!

Mi oración por ti es que tu perspectiva con respecto a Dios se amplíe cuando lo mires a Él y a Sus atributos en las Escrituras y descubras el poder de Su Palabra viva, como lo hizo Carina de Carolina del Norte:

Mi nieto, Caylen, nació prematuramente, tres meses antes de lo previsto, con un peso de 650 g. Estuvo en el hospital durante casi seis meses. Nos dijeron que su tasa de supervivencia era baja. Incluso si sobreviviera tendría retrasos significativos en el desarrollo.

En el momento de su hospitalización, le preguntaron a su madre si había un versículo bíblico que deseaba colocar sobre la incubadora de su hijo. Ella les dio el Salmo 91. No sé si mi hija tenía alguna idea del poder de poner ese salmo sobre su incubadora. No me di cuenta de lo poderoso que era; sino hasta un tiempo después.

Caylen tuvo una cirugía al corazón y también dos más a su estómago. Le fue tan bien en todas sus cirugías, que el médico comentó: "No creo que él se dé cuenta que alguna  vez estuvo enfermo (supuestamente)".

Mi nieto tiene ahora seis años sin ningún retraso en su desarrollo y a destacado en casi todas los ámbitos. ¡Alabado sea el Señor!

Dios llevó al pequeño Caylen a ese lugar secreto donde estaba a salvo y recibió sanidad. Vi de primera mano cómo el mundo no podía dañarlo y ahora es un testimonio andante del poder y el amor de Dios.

Mi amigo, no hay duda de que hay poder en la Palabra de Dios. ¡Hay poder de sanidad en la oración de protección! También Oro para que permitas que Su Palabra te fortalezca y te haga descansar en la protección y el poder de nuestro El Elyon y El Shaddai.

Traducido de "Meditate Devotional" Joseph Prince

martes, 4 de febrero de 2020

Tus temores y ansiedades se disipan en la presencia de Dios


Como cera se derritieron los montes ante la presencia del Señor,
Salmo 97: 5

No importa dónde estés, el Señor está contigo. Incluso en medio de tus temores, mientras estás solo en tu habitación, Él está allí contigo. En el momento que te vuelves consciente de Su presencia y lo cultivas, todos tus miedos, ansiedades y preocupaciones se derretirán como la mantequilla en un día caluroso, o como dice el salmista David: “Las montañas se derriten como cera ante la presencia del Señor."

El temor o las preocupaciones no pueden ser superados con la psicología. No puedes simplemente decirte a ti mismo: "Vamos, deja de preocuparte. No hay nada de qué preocuparse”. Sencillamente no funciona. Aquél temor continuará ahí y tus problemas seguirán siendo insuperables como siempre, sin importar cuánto intentes usar la psicología. Eso es lo que el mundo está tratando de hacer, pero no funciona. Sólo la  presencia del Señor te mantiene libre de preocupaciones.

Jesús no te está pidiendo que uses la psicología y vivas en un estado de negación. ¡De ninguna manera! Él te dice: “En medio de tu aflicción, Yo Soy tu escudo, Soy tu defensor, Soy tu fortaleza, Soy tu refugio, Soy tu provisión, Soy tu sanidad, Soy tu proveedor, Soy tu paz, Soy tu gozo, Soy tu sabiduría, Soy tu fortaleza ¡Soy tu gloria y el que levanta tu cabeza! ” (Salmo 3: 3). ¡Amén! No te está pidiendo que finjas que los hechos no están ahí. ¡Él desea que te des cuenta de que ÉL ESTÁ AHÍ CONTIGO!

Cuando eres consciente  que Él está contigo y a favor tuyo, y colocas tus problemas en Sus poderosas manos, comenzarás a obtener una evaluación más precisa de cuán "grandes" son tus problemas. Cuando estaban en tus manos, el peso y la carga de tus problemas pueden haberte aplastado. ¡Pero cuando involucras a Jesús, los problemas alguna vez monumentales se vuelven microscópicos contra la amplitud de su amor y bondad hacia ti!

Hoy, mientras consideras todo lo que necesitas hacer y lo que esperas te, mira a Jesús ahí contigo. Él es tu suministro, sabiduría, paz y fortaleza.

Traducido de "Meditate Devotional" Joseph Prince

sábado, 1 de febrero de 2020

Por encima del miedo y del temor


Y Josafat tuvo miedo y se dispuso a buscar al Señor, y proclamó ayuno en todo Judá. Y se reunió Judá para buscar ayuda del Señor; aun de todas las ciudades de Judá vinieron para buscar al Señor.
2 Crónicas 20: 3–4 (LBLA)

¿Has estado en una situación en la que tus circunstancias parecen ser totalmente desesperantes, en la que te sentiste inmovilizado y abrumado por los desafíos que te rodean, sin salida o incluso sin tregua alguna? O Tal vez sientes que toda tu vida está fuera de control y se está desmoronando debido a la carga acumulada de todo lo que se viene contra ti a la vez.

Eso es exactamente lo que le sucedió al rey Josafat y a la pequeña tribu de Judá cuando fueron asediados en todos los frentes por tres ejércitos poderosos sedientos de sangre que avanzaban rápidamente hacia Jerusalén (véase 2 Crónicas 20). Con sus enemigos sin ninguna piedad y decididos a aniquilarlos a ellos y a todos los habitantes de Jerusalén, se enfrentaban a una situación de desamparo y desespero, parecía como si estuvieran destinados a un final trágico.

Cuando Josafat se enteró que una gran multitud venía contra él, ¡su primera reacción fue tener miedo! No sé tú, ¡pero esto me da esperanza! Estoy muy contento de que la Palabra de Dios nos dé un retrato genuino de cómo fue Josafat. No siempre fue un valiente rey guerrero lleno de fe y dotado de una dosis desproporcionada de coraje ferviente y que siempre estaba dispuesto a derrotar a sus enemigos. No, él era una persona normal. Hizo lo que tú y yo hubiéramos hecho: entró en pánico.

Pero lo que diferenció a Josafat fue que, incluso cuando tuvo miedo, lo primero que hizo fue "Buscar al Señor" (2 Crón. 20: 3). Eso es algo que tú y yo deberíamos aprender a hacer cada vez que tengamos miedo. En lugar de caer en las profundidades de la espiral del abismo de la auto-derrota, deberías darte cuenta que cuando te sientas abrumado por tus circunstancias, ese es el momento en el que necesitas buscar al Señor. Ciertamente no es el momento de huir de Dios ni de amargarse, enojarse, frustrarse con Él, ni decepcionarse de Él. Presta atención, Dios no es el autor de tus problemas. Él es el autor y consumador de tu fe, de tu victoria y tu éxito.

Josafat nos demuestra que no hay nada de malo si experimentas un ataque de miedo de vez en cuando. Dios no te condena cuando tienes miedo. Pero cuando recibas un informe médico negativo o algunas malas noticias sobre tu familia o negocio, prepárate para buscar al Señor. ¡Jesús es tu respuesta! Su amor perfecto por ti echará todo miedo y temor.

Traducido de "Meditate Devotional" Joseph Prince

Crucifixión de nuestro Señor Jesús

La crucifixión de nuestro Señor Jesucristo.