Antes de abordar el tema observemos los siguientes versos
Gálatas 4:21-24
21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley? 22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. 23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. 24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos;
En este contexto el apóstol Pablo está tipificando los dos pactos: "El antiguo pacto-la ley- como la "carne", porque la carne es propensa a querer cumplir las demandas de la ley aún cuando la ley es espiritual (Romanos 7:14) y al nuevo pacto-la gracia- Pablo lo tipifica como la "libre", la que es de acuerdo a la promesa.
La carne está vendido al pecado (Romanos 7:14). La carne es autosuficiente no depende del Sacrificio de Jesús en la Cruz, se enorgullece cuando hace cosas para justificarse delante de Dios, por eso la carne va de la mano con la ley; pero hay un gran problema con esto ya que cuando deseas cumplir las demandas de la ley terminas haciendo todo lo contrario como lo podemos leer en Romanos 7:15 "Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago"
Ahora analicemos estos versos a continuación:
Gálatas 5:16-21
16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que (aquí es la palabra "hina" en griego que significa "De modo que") no hagáis lo que quisiereis. -
Es decir, llevándolo a las definiciones que nos explica el apóstol Pablo lo que está queriendo decir aquí es que andemos bajo la gracia y no bajo la ley, en otras palabras no satisfagamos esos deseos de la carne de querer cumplir con las demandas de la ley, al contrario dependamos del amor de Dios, de Su gracia, del sacrificio de Jesús en la cruz.
La ley es todo lo opuesto a la gracia, y cuando deseas cumplirla no lo podrás hacer; en cambio, si dependes de la gracia (del espíritu) darás frutos, tomarás pose de tu herencia en Cristo, de las bendiciones, reynarás en vida y reynarás sobre el pecado, sobre la muerte (Ro 5:17).
Lee los siguientes versos y donde dice espíritu cámbialo por gracia y donde dice carne cámbialo por ley:
18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia...
21...que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
¡No estamos bajo la ley sino bajo la gracia! (Ro 6:14)
Charles Guerra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario